Sistemas de Tubería Corrugada

 

 

La ciencia de ingeniería de materiales ha cambiado totalmente el aspecto de muchas industrias americanas. En ningún otra área es esto tan evidente como en el campo de la construcción, donde los plásticos están funcionando mejor y durando más que los materiales tradicionales de metal y mineral en un vasto rango de aplicaciones.

Sin duda, el "caballo de carga" de los plásticos de construcción es el Polietileno de Alta Densidad (HDPE). Hoy, más de dos billones de metros de tubería corrugada están en servicio alrededor de todo el mundo. Usted encontrara tubería corrugada en construcciones grandes que requieren drenaje de aguas pluviales o de aguas negras. De hecho, la tecnología de estos sistemas ha impulsado la especificación de sistemas totales de polietileno para drenaje, colección y acceso para el mantenimiento.

A continuación se explican las ventajas considerables del HDPE en tuberías corrugadas y accesorios para sistemas de aguas pluviales y sanitarias.

 

HDPE: el Material Preferido para Drenaje

Los ingenieros de construcción esta reemplazando las tuberías de acero, concreto y PVC con tuberías de polietileno debido a sus propiedades mecánicas y químicas superiores y a sus características de manejo con costo efectivo:

  * Resistencia estructural. La tenacidad y la flexibilidad de HDPE le permite resistir alturas de relleno de 30 metros o más, aún bajo condiciones de cambio de suelo. No se agrieta o se rompe durante la instalación, y mantiene su resistencia al impacto aún a temperaturas bajo cero.
  * Resistencia a la abrasión. Décadas de pruebas en el campo han demostrado la tenacidad interior del polietileno. Se usa exitosamente en operaciones mineras ásperas y en el dragado de lodos, no lo afectan los equipos más agresivos de limpieza de alcantarillado.
  * De peso liviano. Las tuberías de polietileno pesan de 50% a 70% menos que las comparables de acero y aproximadamente un décimo que las de concreto. Esto significa que su manejo será más fácil, que la cuadrilla de obreros será menor, que los requerimientos de equipo pesado serán reducidos y que mejorará la seguridad de la obra.
  * Químicamente inerte. HDPE tiene una resistencia a la corrosión muy alta y es inmune a las reacciones galvánicas y electromecánicas. El polietileno puede usarse en suelos o afluentes con un rango de pH del 1 al 14.

Información adicional:

1.- ASTM D3350, "Standard Especification for Poliethylene Plastics Pipe and Fittings Materials.
2.-"Practical Approach to the study of Polyolefin Weatherability", R.J. Maltinovich and G.R. Hill

 

Tubería de Drenaje Pluvial

Esta tubería ha creado un record de servicio impresionante en el drenaje de aguas pluviales y en otras aplicaciones donde las propiedades hidráulicas son importantes y la durabilidad es crítica. La tubería se ofrece de 100 a 1200 mm Ø por 6.1 m de largo.

@ Exterior corrugado añade resistencia

La tenacidad y la flexibilidad natural de HDPE se incrementa debido a su exterior corrugado, el cual aumenta la resistencia estructural de la tubería. Dicha tubería esta diseñada para soportar cargas vivas de tipo H20 y e80, o con alturas de relleno de 15 metros o más. La experiencia en campo muestra que la tubería funciona bien en profundidades que exceden los 30 metros. Aun en condiciones de relleno áspero y cambios de suelos.

@ Interior liso ofrece un flujo superior

Para poder cumplir con los requerimientos hidráulicos más exigentes, esta tubería se manufactura con una pared interior lisa. Este diseño asegura una capacidad de flujo máximo, la cual será mantenida por años debido a la resistencia a la abrasión y a la corrosión del material. Esta tubería es ideal para aplicaciones en diseños que requieran valores bajos del coeficiente de Manning.

@ Unión e instalación rápida y fácil

Su bajo peso conlleva a la reducción de costos en la instalación: reducción en el personal de obra, se reduce la utilización de equipo pesado, no se daña la tubería, se corta fácilmente y no necesita ningún acabado especial para su unión. Las uniones seguras se logran mediante una selección de accesorios hechos de HDPE corrugado. Este sistema cuenta con una amplia gama de piezas especiales para el desarrollo de líneas de conducción. Como son:

  Coples
  Codos de 90°
  Codos de 45°
  Codos de 22°
  Tee's
  Yee's
  Tee's reductoras
  Secciones terminales

 

Tuberías Sanitarias y Accesorios

Esta tubería ofrece un sistema completo de alcantarillado sanitario de gravedad, con todos sus componentes disponibles a través de una sola fuente. El sistema es completamente examinable y crea nuevos estándares en impermeabilidad, es confiable, de alta resistencia, durabilidad y eficaz en su instalación.

Dicho sistema une las ventajas ya comprobadas de la tubería corrugada de HDPE con la línea completa de accesorios de junta de PVC moldeado térmicamente, aunado a esto los registros duraderos de polietileno. Cada componente esta diseñado y manufacturado para ofrecer muchos años de servicio sin problemas.

@ Interior liso

La tubería sanitaria ofrece la tenacidad y flexibilidad de la tubería corrugada con una pared interior lisa y características de flujo y resistencia a la abrasión excelentes. Esta tubería es adecuada para uso bajo cargas vivas de tipo H20 o E80, con alturas de relleno superiores a 15 metros. Disponible en diámetros de 100mm a 600mm y en longitudes de 4 y 6 metros.

 

El Nuevo Estándar en Sistemas de Drenaje

Desde hace 30 años, la tubería corrugada de polietileno de alta densidad (PAD) de Advanced Drainage Systems ha estado construyendo su reputación por su economía, durabilidad, y alto desempeño en aplicaciones de flujo de drenaje por gravedad. Durante las décadas de los setenta y ochenta la tubería de pared sencilla de ADS fue la preferida por industrias como la de la agricultura, minería, recreación, y residencial.

@ Tubería N-12 (4" a 36"Ø)

La capacidad hidráulica del producto fue mejorada significativamente en 1887 cuando ADS introdujo la primera tubería de drenaje de PAD (Polietileno de Alta Densidad) que combinaba un exterior corrugado anular para mayor resistencia estructural con una pared interior lisa para máxima capacidad hidráulica. Nombrada "N-12" por su excelente coeficiente de Manning de entre 0.010 0.012. La tubería N-12 su diseño específicamente de drenajes pluviales, sanitarios, de autopistas, aeropuertos y otras obras de ingeniería. Por medio de extensas pruebas de campo y en universidades, los ingenieros de ADS pudieron refinar el diseño de la pared corrugada para diámetros grandes sin comprometer la excelente reacción de resistencia pero de la tubería. Su desempeño y economía han llevado a una rápida aceptación por parte de contratistas e ingenieros y a la aprobación de la mayoría de las agencias estatales y municipales.

@ Tubería N-12 ProLink Ultra (12" - 26"Ø)

En 1997, ADS incorporo una unión de campana y espiga con empaque integrado a cada sección en los tamaños de la tubería N-12 para alcantarillado pluvial. Este diseño elimina la necesidad de coples separados y la excavación de los huecos para la campana dentro de la zanja. La unión evita la infiltración de suelos finos, y su rápida y fácil instalación ha llevado a una rápida aceptación por parte de los contratistas en todo el mundo.

@ Tubería N-12HC (42" - 48"Ø)

Poco después de la introducción de la tubería N-12, los ingenieros de ADS iniciaron un programa para desarrollar un perfil de pared que proporcionará la resistencia, rigidez, y eficiencia en producción requeridas en diámetros de tubería mayores a 36". Un programa de desarrollo y experimentación de 8 años produjo una tubería revolucionaria denominada N-12 HC. La tubería ofrece paredes interna y externa lisas, y una exclusiva sección de perfil cerrado con círculos espaciados que envuelven la tubería circunferencialmente para mayor rigidez del anillo y resistencia estructural. Las pruebas de carga de suelo en la Universidad Estatal de Utah indican que la tubería N-12 HC, tiene el perfil de pared más estable jamás fabricado para tuberías flexibles de diámetros grandes. La junta cumple con los requerimientos de hemerticidad establecidas en la norma ASTM D3212.
  Tubería N-12°, (4 - 36") La primera tubería de drenaje corrugada con Polietileno de Alta Densidad con pared interna lisa para una hidráulica superior y máxima capacidad de flujo.
  Tubería N-12° ProLink Ultra (12" - 36") La junta integral de campana cubre dos corrugaciones. Con empaque de goma. Dos corrugaciones de diámetro reducido forman la espiga.

@ Aplicaciones

Las tuberías N-12 y N-12 Prolink Ultra cumplen con los requerimientos de la tubería tipo "S" de la AASHTO M294, y la N-12 HC tipo "D" bajo la AASHTO MPG. Todos los productos pueden ser especificados para alcantarillados, sanitarios, pluviales, rellenos sanitarios y otras aplicaciones públicas o privadas.